Maidán, más Euromaidán que nunca

  • hace 10 años
La Plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas proeuropeas en la que perdieron la vida un centenar de personas, ha celebrado la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio entre Kiev y la Unión Europea (UE).

“Fue el poder de la gente el que hizo a Ucrania independiente e hizo que el nuevo presidente firmara la asociación”, dice una mujer desde la Plaza de la Independencia.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha firmado este acuerdo, que supone una ruptura histórica con Rusia.

Así Kiev ingresa en la órbita política y económica de la familia europea y se blinda frente a los intentos de Moscú de seguir interviniendo en los asuntos ucranianos.

“Ucrania se ha comprometido a llevar a cabo reformas importantes, pero este documento contempla responsabilidades recíprocas. Así que, en el plano político, esperamos que la Unión Europea apoye y proteja nuestra soberanía y nuestra independencia”, ha dicho Poroshenko.

Mientras, todo parece indicar que Kiev y los separatistas prorrusos están de acuerdo en prolongar la tregua en el este de Ucrania tres días más, aunque todavía no hay un anuncio oficial.

El alto el fuego ha sido violado por ambos bandos desde el principio hasta el final. Durante esta semana han muerto una veintena de militares ucranianos y un número indeterminado de civiles, incluido un bebé.

Category

🗞
News

Recomendada