Éxodo cristiano hacia el Kurdistán iraquí

  • hace 10 años
Los cristianos están siendo víctimas, en primera persona, del avance yihadista en Irak. Por miles huyen de sus localidad en el norte del país, que están siendo bombardeadas por el Estado Islámico de Irak y el Levante, y entran en el Kurdistán iraquí buscando refugio.

Unos dos mil, hombres, mujeres y niños, se han cobijado en un polideportivo de Erbil, la capital del enclave kurdo. “Mucha gente trata de emigrar porque el futuro es incierto, especialmente para nosotros los cristianos. Sinceramente, no sé qué va a ocurrir”, nos dice un hombre.

El éxodo de cristianos se ha acentuado esta semana. Muchos han llegado extenuados el jueves de madrugada a las iglesias de Erbil. “Las únicas zonas seguras para los cristianos son los territorios kurdos, principalmente el Kurdistán iraquí. Otros lugares son muy peligrosos. Hay mucha tensión y violencia contra los cristianos en todo el país, sobre todo, en el centro y el sur de Irak”, afirma Jawhar Abdoka de la entidad Shlama, que se ocupa de los problemas de los cristianos.