Rusia y Ucrania cerca de un acuerdo sobre los suministros de gas

  • hace 10 años
Una reunión en Berlín con el comisario europeo de de Energía, Günther Oettinger como mediador ha desbloqueado el problema. Hasta ahora Rusia y Gazprom no estaban dispuestos a negociar sobre el precio del gas mientras Ucrania no pagara la totalidad de las facturas pendientes.

Rusia aceptaría un pago en plazos. Lo confirma el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak: “por nuestra parte estamos preparados en cuanto recibamos los pagos para seguir las negociaciones sobre los precios de los futuros suministros a Ucrania.”

El Gobierno ucraniano tendrá que fijar su posición antes de mañana miércoles por la noche. Para el ministro ucraniano de Energía,Yuri Prodan, no se trata solo de una deuda: “yo sólo quiero reiterar que no se trata de una cuestión de pago, sino de fijar un precio justo de mercado. El pago no es un problema y si acordamos un precio justo, Ucrania pagará sus deudas”.

Si se confirma el acuerdo quedaría asegurado el suministro de gas tanto para Ucrania como para la Unión Europea. Rusia ha dicho estar dispuesta a cumplir todos los compromisos fijados en los contratos sobre suministros de gas a los europeos.