Bofetón electoral a los grandes partidos en Alemania, España y Portugal

  • hace 10 años
Amarga victoria para la CDU de Angela Merkel. El partido de la canciller alemana ha ganado en las elecciones europeas, aunque ha registrado su peor resultado en estos comicios frente al ascenso de los socialdemócratas, la irrupción de los euroescépticos y el escaño logrado por la ultraderecha.

Otro gobierno que resiste, es el del primer ministro italiano, Matteo Renzi, con menos de 100 días en el poder, logró el domingo la victoria para el Partido Democrático (PD), con un 43,2 por ciento de los votos. Las encuestas le situaban a poca distancia del populista Beppe Grillo, que no ha conseguido el apoyo esperado, pero que se convierte en la segunda fuerza con el 21% de los votos.

La participación en Italia ha sido del 57%, siete puntos menos que en 2009.

En España, el partido gobernante de Mariano Rajoy ha sido el más votado, pero estas elecciones han acabado con el bipartidismo, ya que los conservadores y los socialistas han dejado de aglutinar más del 50% del electorado al perder más de cinco millones de votos.

Izquierda Unida llega en tercera posición y entran en el parlamento cuatro pequeñas formaciones. Entre ellas, “Podemos”, un partido recién estrenado que no se apropia pero se inspira de las iniciativas ciudadanas del movimiento 15-M.

Los electores portugueses han castigado a sus partidos tradicionales con una abstención récord del 66 % y la elección de un independiente en los comicios europeos. Los socialistas, en la oposición, fueron los ganadores con el 31 % de los votos.

Category

🗞
Noticias

Recomendada