Mesa redonda de unidad nacional en Ucrania

  • hace 10 años
Mantener la integridad territorial de Ucrania. Ese ha sido el leitmotiv de la la primera mesa redonda nacional celebrada en Kiev,a la que no asistieron- sin embargo- los principales “enfant terribles” de la actual crisis en el país, los líderes de la sublevación prorrusa en Donetsk, Luganks y Slaviansk. El presidente Turchinov les ha tendido la mano para un próximo encuentro:

“ Nos acusan de no querer escuchar las demandas de la región de Donbass. Pero para que podamos escuchar, primero tienen que callar las armas, los saqueos deben cesar y los edificios ocupados tienen que ser liberados. Estamos abiertos al diálogo”

“ La gente en Donbass fue a votar contra este Gobierno en el referéndum del domingo- decía el gobernador de Donetsk, no reconocido por los separatistas- Pero, quiero precisar que a muchas de esas personas les han lavado el cerebro con factores externos, como la televisión. Me gustaría pedir a nuestros aliados occidentales que exijan a la prensa rusa un compromiso con la objetividad y la tolerancia”

Ante representantes políticos, religiosos y sociales venidos de casi todo el país, el presidente Turchínov y el primer ministro Yatseniuk han asegurado que las propuestas de los encuentros serán materializadas en leyes y reformas.

Angelina Kariakina, euronews, Kiev:

“ Las próximas mesas redondas mostrarán si estas reuniones ayudan a rebajar la tensión y mejorar la situación. El Gobierno está ultimado los preparativos para la siguiente reunión en zonas problemáticas, como Donetsk”