Van Rompuy apela al espíritu de Ginebra en su visita a Ucrania

  • hace 10 años
Bruselas apela al espíritu de Ginebra. El presdiente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha viajado este lunes a Kiev para entrevistarse con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y analizar juntos la situación que atraviesa el país tras el referendum separatista celebrado el domingo en las regiones del este.

“Hay que implementar las acciones concretas acordadas en la cumbre de Ginebra para enfriar la situación y restaurar la seguridad”, decía Van Rompuy. “Es urgente que Rusia ejerza su influencia sobre los separatistas para conseguir que se desarmen y que evacúen los edificios administrativos que han ocupado ilegalmente”.

“Quiero aclarar la posición del gobierno ucraniano”, añadía Yatseniuk. “Respaldamos el formato de las negociaciones, pero sólo si en ellas participan Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos y, evidentmente, Rusia”.

En la agenda del día, marcados en rojo, también estaban otros temas de crucial importancia como la reforma constitucional, las sanciones de la Unión Europea a Rusia y las elecciones presidenciales que van a celebrarse en Ucrania el 25 de mayo.

Recomendada