"Rusia quiere empezar la Tercera Guerra Mundial", dice el primer ministro ucraniano

742 vistas
Son palabras del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en este frontón de acusaciones y amenazas a tres bandas que sigue subiendo de tono.

Ha asegurado que Moscú actúa como un gánster apoyando a terroristas, y que su objetivo es ocupar Ucrania política y militarmente.

“El mundo no ha olvidado todavía la Segunda Guerra Mundial. Pero Rusia ya quiere empezar la Tercera Guerra Mundial”.

Rusia afirma por una parte estar preparada para un diálogo constructivo con Estados Unidos para calmar la situación. Pero por otra, su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, insiste en esta idea:

“Los ucranianos están luchando contra su propio pueblo. Esto es un crimen sangriento, y aquellos que han incitado al ejército a hacerlo pagarán, estoy seguro, y tendrán que vérselas ante la justicia”.

Y el tercero en liza, Barak Obama, ha hablado desde Seúl sobre aplicar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que está coordinando con varios líderes europeos, si la situación sigue deteriorándose.

El presidente estadounidense culpa a Moscú de no haber condenado a las milicias prorrusas ni empleado su influencia para frenar la escalada de violencia.

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel ha pedido este viernes en conversación telefónica al presidente ruso Vladimir Putin que ratifique su total apoyo a los acuerdos de Ginebra.