Javier Espinosa y Ricardo García ya están en casa

  • hace 10 años
El periodista del diario El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo free lance Ricardo García se encuentran ya en Madrid, tras 194 días de cautiverio en Siria. Más delgados, pero en aparente buen estado de salud.

Sus secuestradores, del grupo yihaidista Estado Islámico de Irak y del Levante, los habían entregado este sábado a militares turcos de la frontera.

Pasadas las nueve de la noche, Espinosa llamó a la redacción del periódico.

“Javier en estado puro. Absolutamente tranquilo mientras todos estábamos aplaudiendo, con algunas lágrimas. Sobre todo, muchos aplausos y mucho cerrar puños y hurras”, cuenta el Director Adjunto de El Mundo Agustín Pery.

El secuestro se produjo el 16 de septiembre, pero no se dio a conocer hasta diciembre, tras el inicio de las negociaciones con los captores.

“Nos dan una prueba de vida, de que ellos están bien, de que están vivos. Y a partir de ahí la negociación se centra fundamentalmente en demostrar a este grupo que ni Jaier ni Ricardo son espías, que están allí haciendo un trabajo periodístico”, recuerda Casimiro García-Abadillo, director del diario.

Los reporteros españoles habían sido capturados cerca de la frontera con Turquía junto con cuatro miembros del Ejército Libre de Siria, que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después.

Category

🗞
Noticias

Recomendada