Firma de parte del acuerdo UE-Ucrania

  • hace 10 años
La Unión Europea y Ucrania han firmado la parte política del acuerdo de asociación. Lo han hecho en Bruselas los líderes europeos y el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk. Una señal para Rusia y un respaldo que se suma a una importante ayuda económica propuesta por la Comisión Europea para Ucrania.

“Se reconoce así la aspiración del pueblo de Ucrania a vivir en un país gobernado por valores, democracia y Estado de derecho, y donde todos los ciudadanos puedan disfrutar de la prosperidad nacional”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los líderes europeos han decidido en la cumbre europea ampliar la lista de personas sujetas a la prohibición de visados e inmovilización de los activos a rusos y ucranianos. Pero el primer ministro de Ucrania quiere ir más lejos: “Tenemos dos tipos de respuestas: la primera es la respuesta militar, que no es aceptable para el mundo, que desencadenaria la tercera guerra mundial. La segunda respuesta es política, diplomática y económica. La mejor manera de frenar a Rusia es imponer sanciones económicas. Porque lo que están haciendo es vender gas y petróleo principalmente a la Unión Europea. Tienen euros, dólares y libras y compran armamento, vehículos blindados y tanques e invaden un país independiente”, ha dicho Yatseniuk.

La Unión Europea ya ofreció este acuerdo de asociación al anterior gobierno de Ucrania, que prefirió no firmarlo para reforzar su relación con Rusia.