La primera página web de la historia cumple un cuarto de siglo

  • hace 10 años
Hace 25 años, el británico Tim Berners-Lee puso en marcha la World Wide Web, una nueva manera de compartir información entre varias personas utilizando diferentes ordenadores.

Tras recibir la luz verde de sus superiores, Berners-Lee programó el que sería el primer servidor web y la primera página de la historia.

El objetivo de Berners-Lee, que tenía entonces 34 años, era mejorar la gestión de la información en el Centro Europeo de Fïsica de Partículas (CERN) en el que trabajaba en Suiza.

“Estábamos en 1989, internet ya existía, podíamos enviar correos pero no existían las páginas en la red. No existía el http o el html. No se podía consultar una página para ver su contenido. Empecé a sentirme muy frustrado por ello. Imaginé un sistema en el que, de manera sencilla, una persona podía visitar una página tras otra y a partir de ahí decidí lo que quería construir”, explica Berners-Lee.

Bernes-Lee entregó a su jefe un informe en el que le presentaba su proyecto llamado por aquel entonces Mesh ya que el término World Wide Web solo apareció a finales de los años 90.

Su superior, el físico Mike Sendall, le respondió con un mensaje escrito en la parte superior de la página: “poco preciso, pero interesante”.

“Debemos pensar en los próximos 25 años y estar seguros de que los principios básicos de la web siguen vigentes: apertura, privacidad y ausencia de censura, por ejemplo”, asegura Berners-Lee.

Para el 25 aniversario de su invento, Bernes-Lee solo ha pedido un deseo: que todo el mundo, en cualquier país, pueda tener acceso a la web.

En el Museo de Ciencias de Londres estos días se expone el ordenador en el que trabajó Berners-Lee en el CERN de Ginebra. En uno de los laterales del ordenador todavía puede leerse: “por favor, esto es un servidor, que nadie lo apague”.

Recomendada