El papa Francisco celebra su primer año en el trono de San Pedro

  • hace 10 años
Jorge Mario Bergoglio lleva un año vistiendo el hábito de papa Francisco. 12 meses de pontificado que comenzaron con un sencillo “Hermanas y hermanos, buenas tardes” y que parecen haberle dado, al menos en las formas, un nuevo aire a la Iglesia católica.

Este cardenal argentino llegó al trono de San Pedro de manera un poco inusual ya que su nombramiento se produjo tras la insólita renuncia de su predecesor, Joseph Ratzinger.

“Creo que hay dos asuntos que el papa tendrá que afrontar. El primero es el abuso sexual a menores por parte de sacerdotes, el papa ha estado muy callado en este aspecto y creo que la gente está esperando una respuesta. Y el segundo tema es el de la mujer porque se ha hablado mucho del papel de la mujer en la toma de decisiones dentro la Iglesia y de momento no ha puesto a ninguna mujer en un lugar significativo”, decía el vaticanista Robert Mickens.

El discurso cercano y humilde del primer papa latinoamericano fomentó las esperanzas de cambio en una institución anquilosada por la tradición y la opacidad. Pero para revolucionar la Iglesia tendrá, entre otras cosas, que reformar la curia, solucionar la corrupción y acabar con la pederastia.

Recomendada