Los ultraortodoxos tendrán que hacer el servicio militar israelí

  • hace 10 años
El Parlamento de Israel ha aprobado una ley que pone fin al privilegio con el que contaban los estudiantes de las escuelas talmúdicas. Y es que desde 1948, los jóvenes ultraortodoxos estaban exentos de servir al ejército de un país que exige a sus nacionales tres años de formación militar, en el caso de los hombres, y dos, en el de las mujeres.

Dov Lippman, del partido centrista Hay Futuro (Yesh Atid), considera que esta ley abre un proceso que va a integrar progresivamente a los ultraortodoxos en el ejército. “Es importante para nosotros, como nación, para estar unidos”, asegura.

Esta comunidad, que representa el 10 por ciento de los 8 millones de israelíes, no acepta este cambio, como quedó claro en la manifestación que convocaron a principios de mes. Piensan que se trata de una “persecución religiosa”.

Según Itzhak Vaknin, del partido ultraortodoxo Shas, esta ley implica “que un judío que estudia la Torá está comentiendo un delito y podrá ir a la cárcel”.

Esta semana, el gobierno de Benjamin Netanyahu también ha conseguido que se modifique la ley electoral, supuestamente en pro de una mayor estabilidad parlamentaria. Serán necesarios más votos para conseguir representación en la Knesset, lo que perjudica a los partidos minoritarios, principalmente los árabes.