Chirigota, Esto si que es una chirigota - Clasificatoria

  • hace 10 años
Este Gobierno si que es una Chrigota, sin duda alguna...
Apareció el autor caracterizado como el propio presidente, otro integrante como Alberto Ruiz Gallardón, uno, con unas grandes cejas, Luis de Guindos y Fátima Báñez, Ana Mato… un auténtico consejo de ministros que había decidido crear una chirigota para ir Cádiz en Carnaval. De esta manera, los reproches a las políticas del Gobierno no se localizaron sólo en pasadobles, cuplés o en la presentación, sino que toda la chirigota estaba enfocada a caricaturizar al Ejecutivo nacional. Ya aludíamos al tipo –disfraz–, pero sin escatimar en detalles: Rajoy con una foto de Angela Merkel en la solapa, Arias Cañete con una corbata verde con lunares blancos o banderas suizas y alemanas en las chaquetas y hasta los leones del Congreso, que cobran vida y aplauden la rumbita que se marcan al final de la presentación: “Ponme la mano aquí, aquí pónmela un poquito, ponme la mano aquí y aquí ponme el sobrecito”.

A los acordes de la música de El Padrino, se definieron como “grandes comediantes y los reyes del humor”, y por eso decían que, a pesar de ser ministros, valen para montar una chirigota, porque “este Gobierno apuesta por el 3×4, a ti te damos tres y yo me queo con cuatro”. La marca España ocupó el segundo de sus pasadobles. Campaña para que el ciudadano compre la marca España, con chorizos de primera, detergentes que blanquean, peces gordos, tortas y galletas, aunque no podrán encontrar un producto: ¡Aquí no tenemos huevos y no pasa ná!

Sucesión, entonces, de críticas con el humor, la ironía e inteligencia como bandera: las activistas de Femen, pitos de carnaval que reproducen la sintonía del PP –“los pitos tienen que ser más de nosotros”–, la culpa es de Zapatero, hilillos de plastilina, el bigote que perdió Aznar en “el gollete de la botella”, o la cuarteta del escrache, muy aplaudida por el público. Les animaron a que “con el escrache, aprovecharse, con el escrache todo el mundo a desahogarse” y el respetable repetía consignas ya famosas como el ¡no nos representan! Hasta que llegó la amenaza por el lema de ¡dos años en el Gobierno y no habéis hecho ná!, a lo que respondieron: “¡Po irse preparando que nos quean dos años más!”.

Bajada de pantalones cuando reciben a Merkel y al final todos son encarcelados porque “si hubiera justicia con tantos casos de corrupción… yo terminaría aquí, con el Del Nido, Ortega Cano, con los que mangaron en UGT, Julián Muñoz, los de la Junta Andalucía paseando todos los días paseando en Puerto II… pero así verá que no acabo yo”. Y con el público ya entregado, se despidieron con una frase lapidaria como la que dio Rajoy en su primer discurso sobre el caso Bárcenas: “El consejo de ministros se marcha de la Tacita, fin de la cita”.
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-gobierno-de-rajoy-ya-es-oficialmente-una-chirigota/

Recomendada