Alemania y Estados Unidos aparcan sus diferencias de cara a la conferencia de Múnich

  • hace 10 años
Estados Unidos y Alemania han escenificado su alianza en Berlín a pocas horas de que comience la conferencia de seguridad en Múnich, la apodada “Davos de la Defensa”.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, han querido incidir en los puntos en los que están de acuerdo más que en temas como el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.

“Los Estados Unidos valoran esta relación. No son solo palabras. Es una relación muy importante. Como la canciller ha dicho, ocasionalmente hay asuntos aquí y allá, hay baches en el camino, pero tenemos una visión común y una comprensión de los valores que nos unen desde hace ya décadas”, ha declarado Kerry.

Sobre la mesa de Múnich tres platos principales: el reciente enfrentamiento en Ucrania, el pequeño avance con respecto a Irán y la tragedia de la guerra en Siria.

Los líderes presentes no podrán escapar sin embargo del debate sobre la seguridad en las telecomunicaciones y el espionaje incluso a altos dirigentes destapado por las revelaciones de Edward Snowden.

“Con Estados Unidos asegurando que prepara sanciones contra Ucrania, todas las miradas se giran hacia Europa y sobre si la UE está preparada para pasar de las palabras a los hechos. La cuestión para los líderes europeos es cuánto tiempo permitirán el clima que se vive en Ucrania con Yanukóvich antes de tomar medidas”, explica nuestro enviado especial a Múnich.