"Coronation Park", el hogar de los blancos pobres de Johanesburgo

  • hace 11 años
El final del apartheid vino acompañado de un fenómeno desconocido para la Sudáfrica blanca: la pobreza. Se estima que viven bajo su umbral unos 450.000 “afrikaners” de entre una población total de 4 millones. Muchos subsisten en chabolas y campamento ilegales como el levantado en Coronation Park, en las afueras de Johanesburgo. Casi todos dicen ser víctimas del racismo:

– “Lo siento, esto que voy a decir es racista, aunque yo no lo sea, pero los negros tiene preferencia sobre los blancos… Incluso hay blancos muy cualificados que no son capaces de acceder a puestos de responsabilidad en Sudáfrica”, se quejaba una mujer.

El número de familias blancas pobres se ha disparado desde mediados de los años noventa. Muchas de ellas sobreviven gracias a la mendicidad, algo “reservado” a la población negra durante los años oscuros del segregacionismo.

– “El Apartheid era un problema. Pero este es el único país del mundo donde la mayoría es discriminada positivamente. Estados Unidos discrimina positivamente, todos lo hacen, pero solo aquí la mayoría se beneficia de ella”, añadía otro vecino de Coronation Park.

Unos 300 blancos, entre ellos 75 niños, viven permanentemente en Coronation Park. Los adultos culpan de su descenso a los infiernos a una legislación que reserva a la población negra la mayoría de los puestos de trabajo.

Category

🗞
Noticias

Recomendada