Europa quiere una solución pacífica para Ucrania

  • hace 11 años
Tras la represión en las protestas de Ucrania, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, han hablado por teléfono este lunes. Según Barroso solamente una solución pacífica y política será la que permita al país salir de esta situación: “Las autoridades ucranianas deben respetar las libertades democráticas y el derecho de las personas a manifestarse y al mismo tiempo pedimos a los manifestantse que tengan moderación. Esto se debe a que muchos ucranianos ven su futuro en Europa y están decepcionados con los resultados de la cumbre de Vilna”.

Ucrania decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea previsto en la cumbre de la Asociación Oriental celebrada la semana pasada en la capital lituana. Prefirió acercarse a la Unión Aduanera liderada por Rusia.

“Yo creo que los manifestantes están luchando porque su país siga el camino europeo, lo que no significa necesariamente o no se traduce en una futura adhesión a la Unión Europea. Estas protestas demuestran un descontento con la situación política actual y con el tipo de gestión que hacen las autoridades en Ucrania”, ha dicho Steven Blockmans, analista del Centro de Estudios de Política Europea.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho que el uso de la fuerza en estas protestas inaceptable.

Recomendada