Aviones de Japón y Corea del Sur desafían la nueva zona de defensa aéra china

  • hace 11 años
Japón y Corea del Sur se han sumado al desafío estadounidense a la nueva zona de defensa aéra decretada unilateralmente por China, que incluye desde el pasado sábado unas islas deshabitadas del mar de China Meridional cuya soberanía disputa Pekin a Tokio. Aviones del Ejército japonés y surcoreano han sobrevolado este jueves las islas Senkaku, Diaoyu para los chinos, como a principios de semana hicieron dos bombarderos estadounidenses:

Pocos después, un portavoz del Gobierno nipón ha comparecido ante la prensa para asegurar que no van a cambiar sus planes por mucho que China quiera que lo haga.

Desde Pekín, se ha respondido casi con un trabalenguas conciliador, al desafío lanzado al unísono por estos tres países. Según ha explicado un portavoz del Ejército, “Una zona de identificación aéra no es una zona de exclusión aérea, es un espacio aéreo establecido para permitir una alerta temprana y asegurar la defensa aérea nacional. No es una expansión del espacio aéreo y territorial, sino una protección más efectiva de la seguridad del espacio aéreo de un país”.

El contencioso de estas islas, cuya soberanía también reclama Taiwán, estará sin lugar a dudas en la agenda de la gira regional que emprenderá la semana que viene el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.