Abu Dhabi se abre brecha en el Arte

  • hace 11 años
La Feria de Arte de Abu Dhabi celebra su quinta edición con la presencia de cincuenta galerías internacionales. Y aspira a convertirse en algo más que un supermercado del arte para jeques.

La apuesta es de envergadura y los Emiratos Árabes Unidos tratan de atraer a marchantes, galeristas y a quienes deciden en el mercado del arte.

Un Museo del Louvre está en obras en Abu Dhabi y se inaugurará en 2015, con una selección de 300 obras prestadas por París.

Los lazos van consolidándose, tal como explica Tairone Bastien, Director de la programación de galerías en Abu Dhabi:

“Un 90 % de las galerías regresa a la feria año tras año y contamos con muchas firmas importantes como Hauser & Wirth, Gagosian, Thaddeus Ropac y las galerías presentan grandes obras, tanto a artistas establecidos, como a la vanguardia de los creadores contemporáneos “.

Destaca la pintura de Zao Wou-Ki (pron: Zhào Wújí) pintor abstracto chino fallecido el pasado año en Francia.

También están las caritas sonrientes del norteamericano Robert Hammond y obras de diversos artistas.

Las obras oscilan entre 15 y 17 millones de euros. Esta escultura de Louise Bourgeois “Celda XV” para Turner está valorada en unos 6 millones de euros.

Alain Quemin es redactor de la revista Le Journal des Arts:

“Cada año, se muestran obras de muy buena la calidad. En esta feria no se presentan obras de segunda categoría, sino que tratan de promover las mejores obras de los mejores artistas. Y se toman muy en serio este mercado “.

El Arte es un asunto serio que mueve millones. Y Abu Dhabi prepara el terreno de aquí al 2015. La Ministra francesa de Cultura Aurélie Filippetti y el Director del Louvre Jean-Luc Martinez, presentes en la feria, anunciaron una lista de las 300 obras que la pinacoteca podría prestar al nuevo museo.