Los griegos recuerdan la masacre de la Politécnica 40 años después

  • hace 11 años
Miles de griegos recuerdan en la calle el sangriento levantamiento estudiantil contra la dictadura de los coroneles, de hace 40 años.

La marcha de este año ha servido para protestar contra las draconianas mediadas de austeridad a las que está sometida Grecia. Para muchos otro tipo de dictadura.

La manifestación terminó ante la embajada de Estados Unidos, país acusado de apoyar a la junta militar, y comenzó en el campus de la Escuela Politécnica.

“He venido con mi madre, para dejar unas flores en el campus de la Politécnica. Nunca había estado aquí”, cuenta un niño.

A la pregunta de si su madre le ha explicado lo que pasó aquí, responde: “Sí, me habló de la Politécnica y del tanque que derribó la puerta”.

“Hemos venido a honrar a todos los que fueron asesinados, que murieron por la libertad y la democracia. Quiero que mis hijos entiendan esos ideales, que los tengan en su vida y traten de luchar por ellos en el futuro”, dice una mujer, acompañada por sus dos hijos.

Hoy el eslógan “Pan, educación y libertad” vuelve a sonar con fuerza en las calles de Grecia, asediada por serios problemas económicos y sociales.

“Los tanques de la junta militar invadieron el campus de la Politécnica, en un intento de acabar con la revuelta estudiantil. Eran las 3 de la mañana, del 17 de noviembre de 1973. 40 años después, los recuerdos siguen vivos”, explica la corresponsal de euronews en Atenas Nikoleta Drougka.