defensaCamino

@defensaCamino
“Progreso: Acción de ir hacia delante. Avance, adelanto, perfeccionamiento”, Diccionario Real Academia Española

“La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana” Wikipedia

Entonces, ¿quién puede estar contra este progreso?. Nada, ni nadie en su sano juicio diría uno. Es obvio. Entonces, ¿porque oponerse a la destrucción sistemática e implacable de nuestro Patrimonio Natural, Histórico y Cultural si se hace, sistemáticamente, bajo el estandarte del progreso?.
La respuesta, aparentemente, es muy sencilla. Tan sencilla como resolver la cuestión de por donde empezar a construir una casa, ¿por el tejado, o por los cimientos?. Nadie esta preguntando si queremos tejado o cimientos, queremos construir una casa, como conjunto es donde reside la utilidad, el sentido. Queremos progresar, desde los cimientos hasta el tejado. Lo contrario tan siquiera sería empezar… al menos desde un sentido de permanencia y solidez.
Si como acabamos de leer, el progreso es una acción que parte de algo, no de la nada, y que indica un sentido de avance, de mejora, ¿que sentido tiene entonces destruir los cimientos desde donde partimos?. Y no nos engañemos, pero tampoco dejemos que nos engañen, nuestro Patrimonio Natural, Histórico y Cultural son nuestras raíces, nuestro acerbo, nuestra cuna desde la que partimos un día, nuestros cimientos. Sin ellos, no puede existir la acción o el concepto de avanzar, adelantar, o perfeccionar. Porque sencillamente, sin cimientos no hay tejado, sin raíces no obtenemos frutos, sin nuestro Patrimonio Natural, Histórico y Cultural, cualquier supuesto progreso carecerá de su sentido fundamental, de su sentido de mejora, porque precisamente de ahí es de donde partimos un día.